Proceso de devolución
En Mundial, la devolución de la mercancía a los clientes se da cuando los productos no cumplen con todas o alguna de las condiciones pactadas mediante Acuerdo Comercial o explícitamente en el Contrato de Compra-Venta, bien sea por problemas de calidad, cantidad, costo u oportunidad.
Para reconocer la mercancía en devolución a nuestros clientes, elaboramos siempre una Nota Crédito por el valor de compra de la misma.
Políticas de devolución
Sólo aceptaremos devoluciones cuando la mercancía esté en buen estado.
Toda entrega de mercancía debe ser verificada en presencia del transportador. Si como cliente, usted no revisa la mercancía, cualquier inconsistencia en la entrega quedará bajo su responsabilidad. Si el transportador no permite que usted revise la mercancía, usted debe hacer la observación en el cumplido.
Si detecta alguna anomalía debe informarla claramente en el cumplido del transportador, devolver la mercancía (en caso de que sea necesario) y hacer el reclamo a través del CAM.
Cuando se trate de devoluciones posteriores a la entrega, debe llamar al CAM para que el Agente de Telemercadeo ingrese la reclamación, la cual debe ser autorizada por el responsable (Director Regional Ventas o Director Cedis).
Toda devolución que usted realice en el momento de la entrega y que no esté respaldada con anotación en el cumplido, no será aceptada y el flete no se pagará hasta que no tengamos claro el motivo real de la devolución.
Cuando la entrega esté incompleta, en Mundial no nos hacemos responsables por el faltante a menos que usted lo deje claro en la remisión. Siempre se le genera NC a no ser que el transportador se dé cuenta que le sobra el producto y se devuelva a entregárselo.
Si usted devuelve la mercancía en el momento de la entrega, el director del Cedis debe autorizar inmediatamente el reclamo para proceder a la gestión correspondiente.
El plazo que tiene para notificar una devolución es de máximo 5 días hábiles a partir de la fecha de la entrega, con excepción de aquellas devoluciones que estén originadas por los siguientes motivos: Cierre de Negocio / Recuperación Cartera y Mercancía en Consignación, las cuales se autorizarán bajo el criterio del Director Regional de Ventas correspondiente.
En cuanto usted lo notifique, gestionaremos de manera inmediata las devoluciones por conducto de cualquiera de los funcionarios designados para ello. Por ningún motivo este proceso puede exceder el tiempo de 15 días, incluyendo la generación de la nota crédito respectiva.
Antes de registrar la Nota Crédito, los Auxiliares de Cartera deben validar que los requisitos se han cumplido debidamente y que el código de la causa de la devolución ha sido asignado correctamente.
Como elemento esencial para el análisis de la información, es obligatoria la aplicación o asociación de las notas crédito a las facturas que las originaron (tanto en Devoluciones como en Anulaciones).
En Mundial no realizamos cambios mano a mano de los productos, siempre se genera la NC correspondiente.
Es responsabilidad del Director Regional de Ventas asegurar la corrección de cualquier error en los datos del cliente que genere devoluciones (dirección de entrega, horarios, recibo de pendientes, etc.).
Los Directores Regionales de Ventas serán responsables por el adecuado manejo de la información y el cumplimiento de las políticas y procedimientos definidos.
martes, 12 de mayo de 2009
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