viernes, 17 de abril de 2009

TALLER No. 2

TALLER No 2
1. Investigue a cerca de las técnicas de verificación y control de mercancías.
En todo negocio, el registro de operaciones de mercancías es uno de los más importantes, ya que de tal registro depende la exactitud de la utilidad o pérdida en ventas.
Para el registro de las operaciones de mercancías, existen varios procedimientos, los cuales se deben establecer teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
· Capacidad económica del negocio.
· Volumen de operaciones.
· Claridad en el registro.
· Información deseada.
Por tanto el procedimiento que se implante para el registro de las mercancías debe estar de acuerdo a los puntos anteriores.
Los principales procedimientos que existen son los siguientes:
 Procedimiento global o de mercancías generales.
 Procedimiento Analítico o pormenorizado.
 Procedimiento de inventarios Perpetuos o continuos
8.1“SISTEMA GLOBAL”
También es llamado “sistema de mercancías genérales, Reside en establecer una única cuenta para realizar el registro de éstas operaciones.
La cuenta que constituye por si misma el sistema global se denomina “Mercancías” o “Mercancías Generales”.
En la cuenta de “Mercancías Generales” se registran todos los Cargos y todos los Abonos que indican los aumentos y las disminuciones que identificamos en cada concepto relacionado con la compra-venta de Mercancías, su movimiento carece de homogeneidad pues incluye movimientos correspondientes a diferentes conceptos.
El Movimiento de la cuenta de “Mercancías”, se hace de la siguiente manera:
M E R C A N C Í A S
D E B E H A B E R
INVENTARIO INICIAL, COMPRAS DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS a costo de adquisición) (a costo de adquisición), GASTOS SOBRE COMPRAS REBAJAS SOBRE COMPRAS, BONIFICACIONES SOBRE COMPRAS, DESCUENTOS SOBRE COMPRAS, DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS VENTAS (Ingreso por ventas) (a precio de venta) , REBAJAS SOBRE VENTAS, BONIFICACIONES SOBRE VENTAS, DESCUENTOS SOBRE VENTAS, TENEMOS QUE TOMAR EN CUENTA QUE:
· El saldo de la cuenta de “Mercancías” no tiene significado, ya que, se deriva de cargos y abonos relativos a conceptos diferentes que corresponden tanto a aumentos y disminuciones de activo como a resultados, y por importes monetarios representativos tanto de costo de adquisición como de precio de venta.
· Para que la cuenta de “Mercancías” muestre un Saldo significativo, al finalizar cada Período, presentamos en ella el Inventario Final de Mercancías, mediante un Cargo en la Cuenta de “Inventarios” y un abono en la cuenta de “Mercancías”.
· El Saldo que determinemos en la Cuenta de “Mercancías” después de presentar el importe del “Inventario Final de Mercancías”, representa Utilidad bruta, si el Saldo es Acreedor, o Pérdida Bruta, si el Saldo es Deudor.
· El “Inventario Final” de cada Período, constituye el “Inventario Inicial” del Período siguiente, y se presenta en la Cuenta de Mercancías mediante el Cargo en “Mercancías” compensado con un Abono de “Inventarios”.
8.2 “SISTEMA ANALÍTICO”
Con el fin de superar las inconveniencias observadas en el sistema global o de mercancías generales, se diseñó el sistema analítico o pormenorizado, que como su nombre lo dice, se basa en el análisis de las operaciones realizadas con mercancías.
· El Análisis consiste, en general, en la identificación y separación de los elementos que integran un todo, así.
· El sistema Analítico o Pormenorizado consiste en la identificación y separación de los conceptos afectados por las operaciones realizadas con mercancías.
.
El Sistema Analítico se integra con tantas cuentas como conceptos se afecten en relación con la compra-venta de mercancías, siendo comúnmente las siguientes:
° Inventarios ° Compras
° Gastos sobre Compras ° Devoluciones sobre Compras
° Rebajas sobre Compras ° Bonificaciones sobre Compras
° Descuentos sobre Compras ° Ventas
° Devoluciones sobre Ventas ° Rebajas sobre Ventas
° Bonificaciones sobre Ventas ° Descuentos sobre Ventas
El método para registrar las operaciones realizadas con mercancías, consiste en anotar los Cargos y los Abonos que indican los aumentos y las disminuciones.
8.3 “SISTEMA DE INVENTARIOS PERPETUOS”
El Sistema de Inventarios Constantes o Perpetuos, es el más completo de los sistemas para el control de las operaciones con mercancías, y presenta como ventaja el control “constante” de los costos de adquisición de la mercancía entregada en venta y de las correlativas salidas de almacén.
Este radica en aglomerar los conceptos afectados por las operaciones con mercancías, según indican:
· Aumentos o, disminuciones de la mercancía existente en el almacén.

ALMACÉN”
· Aumentos o disminuciones del costo de la mercancía vendida y en vista de lo cual lo integren tres cuentas que son la de almacén, costo de ventas y ventas.
“COSTO DE VENTAS"
· Aumentos y disminuciones de los ingresos Generados por las ventas.
“VENTAS”
ALMACÉN.- En esta cuenta agrupamos los conceptos que provocan aumentos o disminuciones del valor de las mercancías existentes en el almacén.
A L M A C É N
D E B E H A B E R
AL INICIARSE CADA PERIODO EN EL TRANSCURSO DEL PERÍODO: Por el Inventario Inicial Por las Devoluciones Sobre Compras En el transcurso del período Por las Compras Por las Rebajas Sobre Compras Por los Gastos Sobre Compras Por las Bonificaciones S/Comp. Por el Costo de las mercancías devueltas por los clientes a Nuestra Empresa. Entregada en venta Por el Costo de la mercancía
Saldo Deudor.- Representa el va-lor de las mercancías existentes-en nuestro almacén, en todo-momento.
COSTO DE VENTAS.- En esta cuenta registramos los aumentos y las disminuciones del Costo al que fue adquirida la mercancía entregada en venta. Es Cuenta de Resultados pues el Costo de la mercancía vendida constituye un Egreso, es decir, disminución de Capital Contable.
C O S T O D E V E N T A S
D E B E H A B E R
EN EL TRANSCURSO DEL PERÍODO EN EL TRANSCURSO DEL PERÍODO
Por las Devoluciones Sobre Por los Ingresos por Ventas, o
Ventas, (a precio de Venta). Aumentos de Capital Contable,
Derivados de estas operaciones
Por las Rebajas S/Ventas,
Por las Bonificaciones S/Vts.
Por los Descuentos S/Ventas
Saldo Acreedor.- Representa el importe
de Ingresos Netos por Ventas, obtenidos
durante el Período.
8.4 MÉTODOS PARA DETERMINAR EL COSTO DE LAS MERCANCÍAS QUE SALEN DEL ALMACÉN Y CONSTITUYEN EL COSTO DE VENTAS: La determinación del consto de la mercancía vendida, pro cada venta, se efectúa mediante registros particulares de cada tipo de mercancía.
Cuando se adquieren dos o mas lotes de un mismo tipo de mercancías, a diferentes costos, es necesario determinar cual costo considerar como costo de la mercancía que sale del almacén y constituye el Costo de Ventas.
Los Métodos para determinar el costo de las mercancías que salen del almacén y constituyen el Costo de Ventas son los siguientes:
8.4 PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS: Este método consiste en considerar como costo de las mercancías que salen del almacén y constituyen el Costo de Ventas, el costo de adquisición del lote menos reciente, hasta agotarlo, y sólo después el costo del lote mas reciente.
Este método es identificado comúnmente por las siglas “P.E.P.S.”.
8.5 ULTIMAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS: Este método consiste en considerar como costo de las mercancías que salen del almacén y constituyen el Costo de Ventas, el costo de adquisición del lote mas reciente hasta agotarlo, y sólo después el costo del lote menos reciente.
Este método es identificado comúnmente por las siglas “U.E.P.S.”.
8.6 COSTO PROMEDIO: Este método consiste en considerar como costo de las mercancías que salen del almacén y constituyen el Costo de Ventas, el promedio de los costos de adquisición de los lotes comprados a diferentes costos. Este método es identificado comúnmente por las siglas “C.P.”.
2. COMO SE REALIZA UN CONTEO DE INVENTARIO?
Los negocios multiplican la cantidad de artículos de los inventarios por sus costos unitarios para determinar el costo de los inventarios. Los métodos de costeo de inventarios son: costo unitario específico, costo promedio ponderado, costo de primeras entradas primeras salidas (PEPS), y costo de últimas entradas primeras salidas (UEPS).
Costo Unitario Específico:Algunas empresas tratan con artículos de inventario que pueden identificarse de manera individual, como los automóviles, joyas y bienes raíces. Estas empresas costean, por lo general, sus inventarios al costo unitario específico de la unidad en particular. Por ejemplo, un concesionario de automóviles tiene dos vehículos en exhibición; un modelo "x" que cuesta $14,000 y un modelo "y" equipado que cuesta $17,000. Si el concesionario vende el modelo equipado en $19,700; el costo de mercancía vendida es de $17,000 el costo específico de la unidad; el margen bruto en esta venta es de $2,700 ($19,700 - $17,000). Si el automóvil "x" es el único que queda en el inventario disponible al final del periodo, el inventario final es de $14,000.
Costo Promedio Ponderado:El método del costo promedio ponderado, llamado a menudo método del costo promedio se basa en el costo promedio ponderado del inventario durante el período. Este método pondera el costo por unidad como el costo unitario promedio durante un periodo, esto es, si el costo de la unidad baja o sube durante el periodo, se utiliza el promedio de estos costos. El costo promedio se determina de la manera siguiente: divida el costo de las mercancías disponibles para la venta (inventario inicial + compras) entre el número de unidades disponibles. Calcule el inventario final y el costo de mercancías vendidas, multiplicando el número de unidades por el costo promedio por unidad. Si el costo de mercancías disponibles para la venta es de $90,000 y están disponible 60 unidades, el costo del promedio es de $1,500 por unidad. El inventario final de 20 unidades del mismo artículo tiene un costo promedio de $30,000 (20 x $1,500 = $ 30,000). El costo de mercancías vendidas (40 unidades) es de $60,000 (40 x $1,500 = $60,000).
Costo de Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS):Bajo el método de primeras entradas, primeras salidas, la compañía debe llevar un registro del costo de cada unidad comprada del inventario. El costo de la unidad utilizado para calcular el inventario final, puede ser diferente de los costos unitarios utilizados para calcular el costo de las mercancías vendidas. Bajo PEPS, los primeros costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de las mercancías vendidas, a eso se debe el nombre de Primeras Entradas, Primeras Salidas. El inventario final se basa en los costos de las compras más recientes.
Costo de Últimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS):El método últimas entradas, primeras salidas dependen también de los costos por compras de un inventario en particular. Bajo este método, los últimos costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de mercancías vendidas. Este método deja los costos más antiguos (aquellos del inventario inicial y las compras primeras del periodo) en el inventario final.
Parte A: Información Ilustrativa
Inventario Inicial (10 unidades @ $1,000 por unidad) $10,000Compras:N° 1 (25 unidades @ $1,400 por unidad) $35,000N° 2 (25 unidades @ $1,800 por unidad) $45,000Total $80,000Costo de mercancías disponibles para la venta (60 unidades) $90,000Inventario final (20 unidades @ $? por unidad) $?Costo de mercancías vendidas (40 unidades @ $? por unidad) $ ?
Parte B: Inventario final y costo de mercancías vendidas Método de costeo promedio ponderadoCosto de mercancías disponibles para la venta (ver Parte A)* $90,000* 60 unidades @ costo promedio ponderado de $1,500 por unidad; $90,000/60UndInventario final (20 unidades @ $1,500 por unidad) <$30,000>Costo de mercancías vendidas (40 unidades @ $? por unidad) $60,000 Método de costeo PEPSCosto de mercancías disponibles para la venta (ver Parte A) $90,000Inventario final (costo de las ultimas 20 unidades disponibles) * <$36,000>*20 unidades @ $1,800 por unidad de la compra N°2Costo de mercancías vendidas:10 unidades @ $1,000 (todas del inventario inicial) $10,00025 unidades @ $1,400 (todas de la compra N°1) $35,0005 unidades @ $1,800 (de la compra N°2) $9,000Total Mercancías Vendidas $54,000Método de costeo UEPSCosto de mercancías disponibles para la venta (ver Parte A) $90,000Inventario final (costo de las ultimas 20 unidades disponibles)10 unidades @ $1,000 (todas del inventario inicial) $10,00010 unidades $1,400 (de la compra N°1) $14,000Total Inventario Final <$24,000>Costo de mercancías vendidas:25 unidades @ $1,800 (todas de la compra N°2) $45,00015 unidades @ $1,400 (de la compra N°1) $21,000Total Mercancías Vendidas $66,000
Control Interno Sobre InventariosEl control interno sobre los inventarios es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa de comercialización. Las compañías exitosas tienen gran cuidado de proteger sus inventarios. Los elementos de un buen control interno sobre los inventarios incluyen:
1. Conteo físico de los inventarios por lo menos una vez al año, no importando cual sistema se utilice
2. Mantenimiento eficiente de compras, recepción y procedimientos de embarque
3. Almacenamiento del inventario para protegerlo contra el robo, daño ó descomposición
4. Permitir el acceso al inventario solamente al personal que no tiene acceso a los registros contables
5. Mantener registros de inventarios perpetuos para las mercancías de alto costo unitario
6. Comprar el inventario en cantidades económicas
7. Mantener suficiente inventario disponible para prevenir situaciones de déficit, lo cual conduce a pérdidas en ventas
8. No mantener un inventario almacenado demasiado tiempo, evitando con eso el gasto de tener dinero restringido en artículos innecesarios


3. INDIQUE COMO SE DESARROLLA LA TECNICA DE MUESTREO EN LO PERTINENTE AL TEMA DE REVISION DE MERCANCIAS:

La técnica del muestreo consiste en escoger aleatoriamente una parte del lote e inspeccionarlo, se toma el riesgo de que si esta, está bien se puede aceptar un lote completamente dañado, o al contrario si está mal se puede rechazar un lote completamente bueno. Ejemplo: Tenemos un lote de 9000 (N) piezas, el plan de inspección dice que se deben tomar 300 (n) piezas y se considera un número de aceptación (c) de 2 piezas. Esto significa que en el lote de 900 piezas se inspeccionaron 300 piezas escogidas aleatoriamente, si 3, 4 o más piezas están defectuosas, se rechazara todo el lote (las 900 piezas), si al realizar la inspección no se encuentran piezas defectuosas o se encuentran 1 o 2 el lote tiene que ser aceptado

4. DESCRIBA DE QUE SE TRATA LA RELACION PESO VOLUMEN.
En un almacén cuando llega un lote podemos encontrar productos que a primera vista se ven muy voluminosos pero en si constan de un peso mínimo como la espuma, o al contrario un producto con poco volumen pero con mucho peso como un motor.
5. DEFINA:
PESO: es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo. Normalmente, se considera respecto de la fuerza de gravedad terrestre.
El peso depende de la intensidad del campo gravitatorio, de la posición relativa de los cuerpos y de la masa de los mismos.
En las proximidades de la Tierra, todos los objetos son atraídos por el campo gravitatorio terrestre, siendo sometidos a una fuerza constante, que es el peso, imprimiéndoles un movimiento de aceleración, si no hay otras circunstancias que lo impidan
VOLUMEN: definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.
DENSIDAD: En términos sencillos, un objeto pequeño y pesado, como una piedra o un trozo de plomo, es más denso que un objeto grande y liviano, como un corcho o un poco de espuma.
LONGITUD: es la medida de la distancia a lo largo de una curva

6. COMO SE LLEVA A CABO UNA REQUISICION O SOLICITUD DE OBJETOS:
1. Realizamos una orden de compra que contenga:
· Nombre, dirección, teléfono de la empresa e e-mail de la empresa-cliente
· Numero consecutivo: control
· Nombre, dirección, teléfono, contacto del proveedor.
· Fecha en el que hago pedido y sea solicitado el pedido
· Términos de pago y condiciones del contrato
· Cantidad del articulo
· Numero de catalogo o de referencia
· Descripción: nombre, dimensiones, características
· Precio unitario
· Total
· Observaciones: condiciones de manejo, transporte y manejo de seguridad.
· Firmas de autorización.
7. DESCRIBA EL ETIQUETADO Y LA ROTULACION DE LOS OBJETOS.
ETIQUETADO: indicaciones de un producto en su envase.ROTULACION: codigo que explica la designacion del producto.Tipos:-mercancias alimenticias-mercancias peligrosasMercancias Aliementicias:-fecha de duracion-condicones especiales y conservacion-lugar de origen-fecha de elaboracion y envasado-ingredientes y aditivos-contenido-marca o razon social-conservaciones de conservacion-tabla nutricional-domicilio del fabricante-pais de origen-numero de lote-numero de resolucion o registro invima-instrucciones de uso-atencion al clienteMercancias peligrosas:-tiene como objetivoinformar las caracteristicas del producto para saber como debe ser su manejo y manipulacion.Clasificacion:colores:rojo: riesgo de inflamabilidadAzul: riesgo de saludAmarillo: riesgo de reactividadblanco: indicaciones especiales como corrosivos, oxidantesClasificacion por numeros:1. causa irritacion pero no reseta atencion medica Azul-materiales que deben precalentarsen Rojo-estables pero reaccionan a cambios de temperatura AmarilloEj. explosivos
8. CUALES SON LAS TECNICAS DE ESTRACCION DE MERCANCIAS Y LOS TIPOS DE ARMADOS DE LOS PEDIDOS:
sistemas
· 1. operario al prducto = ueps , peps
· 2. el producto va al operario = mercancia automatizada
· LAS VENTAJAS
· evitan los desplazamientos del operario
· la capacidad ampia de almacenamiento
· DESVENTAJAS
· costos altos
· NUEVAS TECNOLOGIAS
· sistema de radiofrecencia : es un manejo facil y ahorra costos
· sistema pick to light : dismicion de tiempo y facil manejo
· recogepedidos : disminuir el tiempo del operario, facilita la extraccion de la mercancia , transporta mas carga , tiene una capacidad de 4000 kg .
· bajo nivel :2.5 mts
· nivel medio : 6 mts
· nivel maximo : 12 mts
· los tipos de armado son :
· peps , ueps
· la preparacuion de pedidos :
· 1. recepcion del pedido
· 2. recepcion de la lista picking
· 3. toma de mercancias
· 4. actualizacion de existencias
· 5. reagrupacion de articulos
· 6. etiqueta de embalaje
· 7. actualizacion de datos del embalaje
· 8. validacion final
· tipos de preparacion del pedido :
· 1. preparcaion por movimiento de pedido por pedido
· 2. preparacion de pedidos por otros o varios pedidos
· 3. prepareacion de pedidos a puesto fijo
· mercancias en SGA
· 1. dotarse de un buen sga
· 2. limitar las rotulas del stock
· 3. optimizar la trayectoria de las prepareciones ABC
· 4. optimizar los pesos en los embalajes, volumen, perecederos, no perecederos, fragiles y peligroso
· extraccion :
· sistema industrializado

9. ¿QUE ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL, EN QUE CONSISTE Y CUAL ES SU IMPORTANCIA EN LAS EMPRESAS?

Tarde o temprano, las empresas enfrentan el tema de la seguridad industrial y en mi experiencia profesional he presenciado diferentes aproximaciones gerenciales que por supuesto, impulsan la organización hacia diferentes resultados, tanto en el asunto específico de la Seguridad Industrial, como en su actividad comercial y al final, en los balances y estados de resultados. De numerosas aproximaciones, he elegido algunas que considero de mayor frecuencia: La primera aproximación a mencionar es la del gerente que no ha tenido contacto con el asunto y por consiguiente no tiene “cultura de seguridad”. Generalmente su primera reacción es preguntar sobre el presupuesto requerido y cual será el retorno de este presupuesto. Es evidente que el gerente en cuestión está considerando este presupuesto como un gasto y no como una inversión o siquiera como aseguramiento. He presenciado en varias ocasiones a funcionarios y consultores repetir frases como “considérelo como un seguro”, “la seguridad industrial es una inversión y no un gasto” y otras muchas variedades de ellas. La segunda aproximación a mencionar es aquella en la que la empresa se ve obligada a enfrentar el tema por requisitos comerciales. Una licitación para una empresa de gran envergadura o el estado mismo, tienen exigencias particulares sobre la seguridad industrial. En estos casos he observado las miradas inculpadoras de los funcionarios hacia el gerente que evidencian “Yo le dije que era importante señor gerente…” mientras el gerente a regañadientes da instrucciones inmediatas para documentar rápidamente y con disfraces el programa que no ha existido por falta de su apoyo y presupuestando recursos para cumplir con un requisito que de antemano se sabe que si el negocio no le es otorgado, ninguno de estos planes o recursos se ejecutarán.La tercera aproximación tiene que ver con alguna noticia de alto impacto y ocurrió a alguna empresa cercana. Voy a tomar el caso real de una empresa en México, en la que el gerente de una empresa de tamaño medio, vió afectadas sus ventas porque su cliente, una empresa minera sufrió un infortunado accidente industrial y canceló sus pedidos. En este caso, el gerente se preguntó cuántos de sus clientes podrían hallarse en el mismo problema… y entonces, pensó también en su propia empresa. La cuarta aproximación es aquella en la que la empresa enfrenta al estado. Por quejas en las diferentes instituciones gubernamentales o inspecciones regulares de ellas, la empresa es visitada por un funcionario de gobierno y los hallazgos no son satisfactorios. Al ver los resultados, el gerente en primera instancia maldice del gobierno, su suerte o el último empleado despedido, paga la multa requerida y decide tomar acción impulsado por evitar un nuevo disgusto.
Dicho esto, es necesario considerar la importancia de la seguridad industrial en sus aspectos más básicos:
1. La seguridad industrial está directamente relacionada con la continuidad del negocio: en el mejor de los casos, el daño de una máquina, un accidente de trabajo o cualquier otro evento no deseado consume tiempo de producción. En otros casos, puede llevar al cierre definitivo
2. La seguridad industrial es un requisito de crecimiento: como ya se mencionó, clientes más grandes y gobierno la exigen. Además la complejidad de las propias operaciones la implican
3. Imagen corporativa: La empresa podría superar una noticia de primera página relatando el accidente que ocurrió en ella?
4. La seguridad industrial protege a las personas: Si la empresa no protege la integridad de quienes producen para ella… tiene sentido?

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